top of page
Porque TÚ haces la UC, tu opinión es importante para nosotros. Haznos llegar tus ideas que serán las nuestras!!

¡Muchas gracias por tu opinión!

Pablo Coto: “Todos los grupos de investigación tienen que sentirse respaldados”

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria incorpora tres vicerrectores y una directora de área del actual equipo de gobierno

 

Pablo Coto ha desvelado el equipo de expertos investigadores y docentes, cuatro mujeres y cuatro hombres, con experiencia en gestión, con el que aspira a convertirse en el futuro rector de la Universidad de Cantabria.

El decano de la Facultad de Económicas y Empresariales propone una estructura de gobierno de ocho vicerrectorados, tres de ellos continuarán conducidos por personas que forman parte del actual equipo rectoral: Fernando Cañizal, Rafael Torres y Elena Martín.

Fernando Cañizal actual vicerrector de Profesorado continuará al frente del mismo, Rafael Torres –actual vicerrector de Estudiantes- ocupará el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia, Emprendimiento y Cantabria Campus Internacional (CCI), mientras que Elena Martín continuará desempeñando las funciones de vicerrectora de Cultura que incorpora Igualdad y Responsabilidad Social.

Laura Bravo, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones desde hace diecisiete años, gestionará el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. La responsabilidad del Vicerrectorado de Ordenación Académica le corresponde a Eduardo Vázquez, subdirector del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho. La actual directora de área de Profesorado, Leonor de la Puente, asume la gestión del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad. Belén Díaz, profesora titular del Departamento de Administración de Empresas, ocupa el nuevo Vicerrectorado de Planificación Estratégico y de Calidad. El equipo se completa con la incorporación del catedrático de la Facultad de Medicina Dámaso Crespo que conducirá el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

El equipo de Pablo Coto aspira a mejorar el esfuerzo realizado estos años para que la Universidad de Cantabria se defienda aún con mayor calidad y excelencia en los niveles más elevados de investigación y docencia.  Propone, además, una gestión más abierta, en la que todas las personas estén y se sientan representadas.

El programa de gobierno se sustenta en cuatro ejes estratégicos: Mejorar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento; estimular la captación de alumnos en competencia con otras universidades públicas y privadas; definir una plantilla óptima, e implantar un plan estratégico de gestión.

Noticias y agenda

Reivindica “trabajo en común, diálogo y consenso con todos los centros e institutos de investigación”

 

Pablo Coto defiende “la importancia del trabajo diario de los profesores en la formación integral de los estudiantes, que están llamados a desempeñar los puestos de mayor responsabilidad en la sociedad”.

 

Coto asegura que “todos los grupos de investigación deben sentir que cuentan con el máximo respaldo de la Universidad”. “Hay que potenciar la investigación, empezando por la desarrollada por los grandes institutos, que son la proyección de la UC en el mundo, pero sin olvidar la que se realiza día a día en los departamentos y laboratorios”, explica.

Esta investigación, abordada en muchas ocasiones con medios precarios, “debe salir a la luz, intentando crear sinergias”, concreta.

 

Asimismo, el candidato a rector propone incrementar la transferencia de conocimiento, la presencia de la institución académica en la sociedad, y la internacionalización de la Universidad “aunque también es preciso mirar hacia dentro y trabajar por las personas que la forman”, puntualiza.

 

Los estudiantes, que aspiran a seguir manteniendo unas condiciones adecuadas para el estudio, la cultura y el deporte; el personal docente e investigador “que debe superar una compleja carrera de obstáculos en su formación, estabilización y promoción”, y el personal de administración y servicios “que aspiran también a la estabilización, promoción y mejora de sus condiciones de trabajo”.

 

Para ejecutar su programa de gobierno reivindica un compromiso de colaboración con los centros, departamentos e institutos de investigación y miembros de la comunidad universitaria. “Los integrantes de esta candidatura entienden que los conceptos de trabajo en común, diálogo, consenso, negociación y acuerdo, tienen un importante valor”, afirma.

 

Por último, Coto anuncia “el compromiso del equipo de constituirse en un verdadero órgano colegiado en el que las decisiones a adoptar, así como las que corresponda elevar al Consejo de Gobierno, sean previamente analizadas y consensuadas”.

Pablo Coto se compromete a “dignificar la docencia y potenciar a todos los investigadores”
Pablo Coto encabeza un equipo ‘para toda la universidad’ que fortalecerá una UC mejor y más abierta

Se compromete a impulsar la internacionalización de la marca UC

 

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria, Pablo Coto, ha asegurado que “todos los grupos de investigación deben sentir que cuentan con el máximo respaldo de la Universidad”. En la exposición de su programa de gobierno en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, ha expresado la necesidad de “potenciar toda la investigación, empezando por la desarrollada por los grandes institutos, que son la proyección de la UC en el mundo, pero sin olvidar la que se realiza día a día en los facultades, escuelas, departamentos y laboratorios”.

 

Esta investigación, abordada en muchas ocasiones con medios precarios, “debe salir a la luz, intentando crear sinergias”, añade. Para ello, considera importante estimular la relación y la unificación de grupos de investigación en busca de “masa crítica”.

Coto propone favorecer las condiciones “para que todos los docentes puedan ejercer la función investigadora”. Entre otras medidas, propone revertir a los grupos de investigación parte de los costes indirectos generados en los proyectos de colaboración cuando generen empleo de titulados universitarios, o cuando lo destinen para cofinanciar nuevos equipamientos e infraestructuras científicas, por ejemplo.

 

El vicerrectorado de Investigación, Transferencia, Emprendimiento y Campus Cantabria Internacional –que gestionaría Rafael Torres- se comprometería a destinar una parte del presupuesto “para apoyar a los grupos de investigación jóvenes y emergentes, mediante ayudas económicas, de formación y fomentando su relación con grupos consolidados”.

 

El candidato a rector propone incrementar la transferencia de conocimiento, la presencia de la institución académica en la sociedad, y la internacionalización de la Universidad, de la marca UC en el mundo, “aunque también es preciso mirar hacia dentro y trabajar por las personas que la forman”, puntualiza.

 

Para fortalecer la estructura de transferencia de la UC propone medidas de apoyo a las spin-offs universitarias y alianzas internas entre el vicerrectorado, el CISE, la Fundación Leonardo Torres Quevedo y el Centro de Desarrollo Tecnológico para crear empresas vinculadas a la universidad.

Pablo Coto promete al PAS transparencia en la promoción interna y medidas de conciliación laboral

Recoge las propuestas de los representantes sindicales del personal de Administración y Servicios

 

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria, Pablo Coto, se ha comprometido a ser “transparente en la gestión de la promoción interna” y “reforzar las medidas de conciliación laboral y familiar”. “Dos de las demandas fundamentales que nos han trasladado los representantes sindicales del personal de administración y servicios de la Universidad”, precisa.

 

“Se potenciará la carrera profesional y se definirá una

política de recursos humanos desarrollándose mecanismos de promoción interna con criterios objetivos y transparentes”, concreta.

Coto revisará el plan de conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar, “en particular cómo favorecer los horarios de los trabajadores con familiares menores, mayores o dependientes a su cargo”.

 

También realizará un estudio para racionalizar las jornadas de trabajo con flexibilidad e impulsar el teletrabajo, siempre que ambas iniciativas sean compatibles con las necesidades laborales de los servicios y los centros.

 

El aspirante al rectorado, acompañado por varios miembros de su equipo, se ha reunido con la Junta del PAS para recabar propuestas y, a la vez, exponer los compromisos que figuran en un programa de gobierno “que aspira a la estabilización, promoción y mejora de sus condiciones de trabajo”, concreta. Para ello, Coto se ha comprometido a “garantizar la reposición del cien por cien de la plantilla”.

 

El candidato ha explicado a los representantes sindicales del PAS que las directrices económicas de la institución se dirigirán desde el rectorado, no desde la gerencia que es un instrumento técnico, a partir de los análisis y estudios del vicerrectorado de Planificación y de Calidad”, puntualiza.

En este sentido, se ha comprometido a respetar la representatividad de la junta del PAS, trabajar en común y llegar a acuerdos.

 

Consciente del deterioro de las condiciones laborales y económicas como consecuencia de los recortes presupuestarios, Coto propone estudiar el establecimiento de complementos de productividad para el personal de administración y servicios,  similares a los complementos retributivos autonómicos de productividad del personal docente e investigador.

 

También promoverá, en lo posible, la movilidad formativa y de idiomas, y se mejorará la formación del PAS en tecnologías de información y comunicación, de procedimientos de gestión, de legislación y de idiomas.

 

  • w-facebook
  • Twitter Clean

El candidato aboga por tutelar al estudiante desde que entra en la institución hasta su inserción laboral.

 

Pablo Coto, ha expresado su compromiso de “garantizar que ningún estudiante quede fuera de la Universidad por no poder pagar la matrícula”. Para ello reivindicará, con la firmeza necesaria ante las instituciones responsables, un aumento de las becas para grado y postgrado, así como el mantenimiento de la congelación de tasas académicas, “para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a estudiar”.

 

Acompañado por su equipo, Coto se ha reunido con el Consejo de Estudiantes de la UC para escuchar sus propuestas y, a la vez, exponer los compromisos ya recogidos en su programa, que se puede consultar en la web del candidato. Entre ellos, figura una política de atracción de estudiantes en competencia con otras universidades y “convertir la empleabilidad en factor estratégico”, de manera que “la universidad tutele al estudiante desde que entra hasta su inserción laboral”.

 

Para ello apuesta por “garantizar la calidad de las prácticas” y estudiar la posibilidad de que los estudiantes “puedan realizar su trabajo de fin de grado en las empresas”. Propone, además, “trabajar en común hacia adentro”, desde el COIE, con los grupos de investigación, departamentos y centros docentes del campus “para identificar sectores que puedan estimular la inserción profesional de los estudiantes y titulados”.

 

Coto ha avanzado a los alumnos que estudiará la posibilidad de “obtener algún patrocinio para que cada estudiante que se matricula en la UC tenga un portátil a un precio módico con software gratuito”. Esto descongestionaría, a la vez, las aulas de informática. A petición de los estudiantes se ha comprometido a garantizar que no se cambiará el calendario de exámenes sin un acuerdo de todas las partes, y a estudiar la posibilidad de crear una comisión entre los estudiantes y los vicerrectorados de Cultura y Espacios.

Respecto al tema de la saturación puntual de las bibliotecas en épocas de exámenes se ha aceptado estudiar las propuestas de los representantes de los alumnos para aumentar la disponibilidad.

 

El candidato se ha comprometido a revisar, junto con los estudiantes, el reglamento de los procesos de evaluación y el reglamento de aprobado por compensación, a la vista del resultado de su aplicación en las titulaciones de grado.

 

Otros objetivos del vicerrectorado de alumnos, que estaría gestionado por Laura Bravo, son potenciar al aula virtual y adaptar las instalaciones para las personas con discapacidad.

Asimismo ha garantizado que se revisará el procedimiento de evaluación del profesorado -las encuestas ‘on line’- para que sean realmente útiles en la detección de problemas, e intentará reducir en lo posible el número de alumnos por aula.

 

Programa Senior

Coto ha reivindicado también a los alumnos Senior de la institución. El candidato considera que “la formación a lo largo de la vida se ha conformado como una de las demandas de la sociedad contemporánea”. “En este sentido –añade- “el Programa Senior, para mayores de 55 años, dentro de la UC da respuesta a esta necesaria interacción entre universidad y sociedad”.

 

 

Pablo Coto: “Ningún estudiante se quedará fuera
de la universidad por no poder pagar la matrícula”
MARTES 8
9.00h  Reunión con el alcalde de Santander en el Ayuntamiento 
 
 
Pablo Coto desarrollará el convenio con Sanidad para contratar cuanto antes profesores clínicos en formación

Continuará e impulsará el plan de reforma del edificio de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería

 

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria, Pablo Coto, se ha comprometido “a desarrollar sin más demora” el concierto entre la UC y la Consejería de Sanidad para poner en marcha la nueva figura de los profesores clínicos en formación en la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería.

 

Coto, que ha dedicado la mañana a visitar estos centros y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, constituirá cuanto antes las subcomisiones de docencia e investigación para que se pongan a trabajar de manera inmediata. “Es una prioridad y por lo tanto este tema se efectuará con la máxima urgencia”, puntualiza.

 

El aspirante al Rectorado se ha comprometido a favorecer la promoción de los actuales profesores con plazas vinculadas y a atender su situación como facultativos cuando alcanzan la edad de jubilación. “La plantilla de asociados clínicos necesita reforzarse, habida cuenta del elevado número de jubilaciones entre los profesores vinculados”, considera.

 

En la Facultad de Medicina, Pablo Coto se ha comprometido a continuar e impulsar el plan de reforma del edificio, seriamente deteriorado tras cuarenta y un años de servicio, atendiendo así a una de las principales demandas del centro.

 

ESCUELA DE ENFERMERÍA

 

Por otro lado, en la Escuela de Enfermería el candidato ha reivindicado la calidad de las titulaciones de la UC frente a la competencia privada, a raíz del proyecto para implantar en Cantabria un grado de Enfermería a partir de septiembre vinculado al sector sanitario privado. “Tenemos que trasladar a la sociedad que determinadas iniciativas privadas no tienen la calidad que tenemos nosotros. Hay que insistir en la defensa de la Universidad pública”, ha expresado.

 

Coto se ha comprometido a favorecer en los estudios de doctorado la especifidad de la Escuela de Enfermería para facilitar los doctorados de estos graduados, explorando la posibilidad de hacerlo en alianza con otras universidades.

Escuela de Enfermería

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA

ESCUELA DE CAMINOS 

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE NÁUTICA

Pablo Coto reivindica ante Revilla que la mejor inversión para Cantabria es la UC

El candidato a rector, Pablo Coto, ha propuesto al alcalde de Torrelavega trabajar conjuntamente para potenciar al campus universitario tratando de vincular a empresas de la comarca en un futuro catálogo de cursos de especialización y títulos propios. 

Coto considera que la UC puede activar un plan de dinamización para la comarca del Besaya. Iniciativa que comienza por apoyar el campus universitario de Torrelavega, con la creación de un departamento propio que favorezca una plantilla estable de profesorado.

El candidato se ha reunido con los profesores y el personal de la Escuela de Minas y se ha comprometido a apoyar el máster con recursos humanos y técnicos y aprovechar el potencial de la Escuela para crear títulos propios en recursos energéticos y minería. Los dos grados que se imparten actualmente.

Pablo Coto plantea al alcalde de Torrelavega que la UC lidere un plan para revitalizar la comarca

El candidato a Rector afirma que revierte triplicado cada euro que recibe

 

El candidato a rector, Pablo Coto, reivindica que la mejor inversión para Cantabria, de cara a firmar el contrato programa, es invertir en su universidad. Coto ha presentado hoy al presidente de Cantabria un estudio sobre el impacto y la contribución socioeconómica de la UC a la región que demuestra que “la UC revierte, triplicado, el valor de lo invertido en ella”.

Los resultados del estudio, elaborado por el catedrático de Análisis Económico en colaboración con el ICANE (Instituto de Estadística de Cantabria), demuestran que por cada euro que recibe la Universidad de Cantabria se generan tres euros a la sociedad y por cada empleo generado en la institución se sostienen tres empleos en Cantabria.

“Desde la Universidad de Cantabria somos conscientes del papel que podemos desempeñar como motor del desarrollo económico y social”, ha expresado.

COMPROMISOS

ESTUDIANTES

bottom of page